Natalicio de Matías Ramón Mella

Mella nació el 25 de febrero de 1816 en Santo Domingo. Sus padres eran Antonio Mella Álvarez y Francisca Castillo.

De los fundadores de la República, fue el más adaptado a actividades políticas y representa la expresión militante y decidida. Por error, históricamente se recuerda como
Ramón Matías Mella. Ya que firmaba de esa forma, pero realmente su nombre era Matías Ramón Mella, coincidiendo su nombre Matías con el santoral del día de su natalicio.

Su participación en la independencia dominicana fue muy importante ya que de los tres padres de la patria él era el militar, conocedor de estrategias de batalla,Duarte era el ideologo, y Sánchez era el político que con su carisma lograba convencer a las multitudes de la necesidad de separación. En la noche del 27 de febrero de 1844 es de los primeros conjurados en llegar a la Puerta de la Misericordia. Exhorta a unos pocos temerosos a no abandonar el lugar y, audaz e impulsivo, Mella dispara su famoso trabucazo en la Puerta de la Misericordia, partiendo desde allí los conjurados hacia la Puerta del Conde, donde es proclamada la República e izada la Bandera Dominicana.

Fuente: winkinpedia.com

Leave a comment