día del periodista

Hoy se celebra el Día del Periodista en la República Dominicana y de ,anera especial en estos tiempos se ha desarrollado, existen más de seiscientos periodistas que trabajan en los periodicos, revistas, radio, televisón y sitios de internet. El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), es la organización que agrupa, de manera voluntaria, a quienes ejercen esa profesión.

Datos Interesantes

-El primer periódico que circuló en la República Dominicana lo fue El Boletín de Santo Domingo. Este consistía en una hoja impresa que fue el órgano del gobierno colonial de Ferrand, entre 1807 y 1809, y dejo de circular luego de la expulsión de las topas francesas a raíz de la guerra de la Reconquista. El 5 de abril de 1921 apareció el segundo periódico impreso dominicano: “El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo”. Su duración fue corta, pues dejó de circular el 26 de julio de ese año.

-El primer periódico diario dominicano lo fue “El Telegrama” fundado el 7 de agosto de 1882, por César Nicolás Penson. Pero no tuvo larga vida, pues dejó de salir el 7 de diciembre de ese año.
Un año después, en enero 6 de 1883, Penson fundó otro diario “El Diario del Ozama” que también cerró en julio 8 de ese mismo año.
El 1ro. de agosto de 1889, apareció otro periódico diario, que ha sido el de más larga vida en nuestro país “Listín Diario”.

-La primera asociación de periodistas fue constituida en julio de 1883, y fue presidida por Francisco Gregorio Billini y más tarde por Francisco Henríquez y Carvajal.

F: pisacóla.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s