¿Sabes algo de los piratas?

Encontre algunos datos muy buenos de los piratas, según varios textos es muy probable que estos al accidentarse perdieran partes de sus extremidades , por lo tanto no es fantasia la imagen de manos de garfios y patas de palo que guardamos en nuestra mente. Nosotros los isleños con tanto mar sabemos muy poco de estos personajes, te invito a descubrir el tesoro del conocimiento a través de “historia de la pirateria”.

Esto es bueno que saber…
• En 1720 la piratería tenía vida propia. Había más de 2.000 a 3.000 piratas en las costas del Caribe atacando a gran escala.
El término pirata deriva del griego “atacar”.

• Antes de que los ladrones de mar reciban el nombre de piratas eran llamados “bucaneros”, que deriva del francés antiguo “boucan”: rejilla utilizada para ahumar carne. Los bucaneros recibieron ese apodo ya que solían cocinar en fogatas al aire libre.

• Algunos de los nombres más famosos de la historia se originaron en la Era Dorada de la Piratería. Tal el caso de Henry Morgan, Capitán Kidd, Barba Negra y el extravagante y carismático Black Sam Bellamy.

• La Era Dorada de la Piratería tuvo lugar durante la explosión del comercio marítimo. La importación de productos entre Europa y América a través del Atlántico tuvo su momento de auge acompañado por la piratería.

• La cantidad de piratas aumentó con la aparición de intereses privados: marineros contratados por naves comerciales y reclutados a la fuerza para la Marina. Finalizada la guerra naval en Europa muchos de estos marineros quedaron sin empleo y optaron por la piratería como método de supervivencia.

• Si bien uno de los castigos más conocidos entre los piratas es el de “caminar por el tablón” existieron otros métodos más cruentos. Era común utilizar a los prisioneros para la práctica de tiro al blanco con cuchillos y mosquetes.

• El capitán pirata era muchas veces conocido como marooner ya que solía aplicar el castigo conocido como marooning – abandonar al prisionero en una isla desierta.

• Contrariamente a la creencia popular, los piratas se regían por un código y era requisito ineludible firmar un documento conocido como “Round Robin” . La finalidad de este sistema era evitar ser identificados y considerados responsables. En lugar de firmar uno debajo del otro, lo hacían en círculo. De esta manera era casi imposible determinar quién firmó primero o último por lo tanto la responsabilidad recaía sobre todos o ninguno.

• Tenían un esquema de seguro médico muy ingenioso diseñado para protegerlos luego de las batallas. Si perdían alguna extremidad eran recompensados. Por ejemplo, la amputación de un dedo equivalía a un ducado. La pierna era de un valor superior.

• La mayoría de los barcos tenía bandera propia para distinguirse unos de otros excepto Black Sam Bellamy. El usaba la famosa bandera negra conocida como “Jolly Roger” que flameaba como símbolo de ataque inminente.

• El término “Jolly Roger” abarca cualquier tipo de bandera pirata. Se cree que el nombre deriva del francés “jolie rouge” – o rojo bonito – ya que los primeros bucaneros flameaban banderas de ese color. La bandera de Barba Negra mostraba un esqueleto y un corazón sangrante.

En la actualidad la más famosa es la de la calavera y los huesos cruzados que representa una muerte inaplazable.

f: http://www.natgeo.tv

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s