Movilizaciones en Egipto

EGIPTO | Se mantienen las movilizaciones Los egipcios buscan el apoyo del Ejército a su revuelta popular

Francisco Carrión | Efe | El Cairo

La tensión no cesa. Miles de egipcios se mantienen este lunes en el corazón de El Cairo para exigir la renuncia del régimen del presidente Hosni Mubarak, en el séptimo día de manifestaciones contra el mandatario, en el poder desde 1981.

Los ciudadanos están a la espera de noticias, tanto de las nuevas caras del nuevo Gobierno -que una vez conocidas les han dejado impasibles-, como de la reacción del Ejército.

Hany Anan es miembro del movimiento opositor Kefaya, que significa “Basta”. “El ejército protege al régimen de Mubarak”, afirma, y esta opinión supone un cambio en la postura de la oposición hacia el Ejército, objeto de todas las miradas. En las últimas horas, para detener las protestas, el ejército está cerrando varias calles en El Cairo, y en Alejandría incluso ha habido disparos al aire.

“El ejército tiene que hablar, decir si apoya o no a Mubarak”, se quejaba anoche Tarek Shalaby, uno de los opositores que estuvo acampado en la plaza Tahrir, símbolo de las protestas.

Durante las horas nocturnas, según el relato de este joven, hubo “ambiente festivo”, gente que tocó música y hasta quien hizo pequeñas obras de teatro sobre la nueva Constitución. Fueron miles los egipcios que pasaron la noche en la plaza, sin respetar el toque de queda decretado el pasado viernes, y a estos manifestantes se une cada vez más gente según avanza la jornada.

Lo único que fue causa de mucha tensión anoche fue el rumor de que el Ejército se disponía a entrar con tanques en la plaza. Los manifestantes hicieron entonces una especie de muro humano para tratar de frenarles, por si las habladurías se hacían realidad.

Este lunes, el toque de queda se ha ordenado a las tres de la tarde, dos horas antes de lo normal. No obstante, las personas apostadas en la plaza no se han marchado y se preparan para la masiva manifestación del martes. “Ayer fuimos muchos, hoy somos más y mañana seremos muchos más”, cometaba a ELMUNDO.es una mujer en la plaza.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s